Preguntas Frecuentes

Intentamos responder sus inquietudes!
En caso contrario envíenos un mensaje.

  • Prestaciones Laborales

    Son los beneficios que debe pagar el empleador al empleado cuando el primero ejerce el derecho a desahucio. Estos son beneficios son: Preaviso, Cesantia, Vacaciones y Salarios de Navidad. Su calculo depende el tiempo que tenga el empleado laborando en la empresa, y se inicia desde que el mismo cumple tres meses de labores. 

  • Preaviso

    Es el tiempo que una de las partes, empleador o empleado, debe notificar a la otra que ha decidido dar por terminado el contrato de trabajo. Su escala de pago esta regulada por el articulo 76 del Código de Trabajo, el cual dispone que:  Cuando ha laborado de 3 a 6 meses, 7 días; De 6 meses a un año, 14 días y cuando ha laborado de más de un año 28 días.

  • Cesantia

    La cesantia es un derecho acumulativo. Y debe ser pagado por el empleador que ejerza el desahucio. Esta regulado por el articulo 80 del Código de Trabajo, y se paga en base a la siguiente escala:  
    1o. Después de un trabajo continuo no menor de tres meses ni mayor de seis, una suma igual a seis días de salario ordinario.
    2o. Después de un trabajo continuo no menor de seis meses ni mayor de un año, una suma igual a trece días de salario ordinario.
    3o. Después de un trabajo continuo no menor de un año ni mayor de cinco, una suma igual a veintiún días de salario ordinario, por cada año de servicio prestado.
    4o. Después de un trabajo continuo no menor de cinco años, una suma igual a veintitrés días de salario ordinario, por cada año de servicio prestado.
    Toda fracción de un año, mayor de tres meses, debe pagarse de conformidad con los ordinales 1o. y 2o. de este artículo.
    El cálculo del auxilio de cesantía que corresponda a los años de vigencia del contrato del trabajador anteriores a la promulgación de este Código, se hará en base a quince días de salario ordinario por cada año de servicio prestado

  • Vacaciones

    Es un derecho adquirido, o sea que debe ser pagado aun el empleado presente su renuncia. Se inicia desde que el empleado cumple cinco meses de labores en la empresa.  Esta regulado por el Articulo 177 del Codigo de Trabajo, y se paga sobre la base de la siguiente escala:  

    ro. Después de un trabajo continuo no menor de un año ni mayor de cinco, catorce días de salario ordinario.
    2do. Después de un trabajo continuo no menor de cinco años, dieciocho días de salario ordinario.
    Las vacaciones pueden ser fraccionadas por acuerdo entre el trabajador y el empleador; pero, en todo caso, el trabajador debe disfrutar de un período de vacaciones no inferior a una semana.
    Se prohíbe el fraccionamiento si el trabajador es menor de edad.

    Si el empleado tiene menos de un año de labores. El articulo 180 del Codigo de Trabajo establece la siguiente escala de pago: 

    1.-Trabajadores con más de cinco meses de servicios, seis días.
    2.-Trabajadores con más de seis meses de servicios, siete días.
    3.-Trabajadores con más de siete meses de servicios, ocho días.
    4.-Trabajadores con más de ocho meses de servicios, nueve días.
    5.-Trabajadores con más de nueve meses de servicios, diez días.
    6.-Trabajadores con más de diez meses de servicios, once días.
    7.-Trabajadores con más de once meses de servicios, doce días.

  • Salario de Navidad

    Es un derecho adquirido, o sea que debe ser pagado aun el empleado presente su renuncia. Esta regulado por el Articulo 219 del Código de Trabajo, y consiste en la duodécima parte del total ganado por el empleado durante el año calendario. Su pago debe ser realizado a mas tardar el dia 20 del mes de diciembre. 

Calculadora Laboral ™

Calculadora de Prestaciones Laborales. Codigo de Trabajo. Diccionario Laboral. Temas Laborales. Noticias Laborales. Instructivos laborales. Articulos Laborales. Portal ideal para trabajadores y empleadores. Derechos Laborales. Preaviso. Cesantia. Vacaciones. Salario de Navidad.  

 

Suscribirse

Sea el primero en recibir las ultimas novedades en Derecho Laboral. Este el dia!

Hay 146 invitados y ningún miembro en línea